UBICACIÓN (interior o exterior)
La diferencia la marcará su envolvente ya que su ubicación en el exterior exige de un modelo mucho más robusto.
TIPO DE CONECTOR (carga monofásica o trifásica)
La estandarización futura de conectores simplificará su elección, pero en la actualidad las opciones disponibles son:
Conector Schuko: Para todo tipo de usos eléctricos. Habitual en vehículos con necesidades de recarga pequeñas, como motos eléctricas ó vehículos híbridos de baterías de reducida capacidad. (Permite los modos de recarga 1 y 2). Soportan corrientes de hasta 16A.
Conector Tipo 1 o Yazaki : Definido por la norma SAE J1772. Es un estándar norteamericano. Permite hasta 80A de carga.
Conector Tipo 2 o Mennekes: Toma principalmente europea. Permite carga monofásica de hasta 16A y carga trifásica de hasta 63A.
Conector Tipo 3 o Scame: restringida prácticamente al mercado francés. Admite hasta 32A.
Conector CHAdeMO: Toma para cargas ultra-rápidas en corriente continua (CC), que se usa habitualmente en electrolineras (Modo de recarga 4)
Conector CSS (COMBO): Utilizada por los vehículos norteamericanos y europeos que defienden la carga rápida. Admite también carga lenta.
MODO DE RECARGA
El estándar internacional de modos de carga viene definido en la norma IEC-61851. Sus tipologías son:
El estándar internacional de modos de carga viene definido en la norma IEC-61851. Sus tipologías son:
Modo 1: Recarga sin comunicación de parámetros entre el vehículo y el punto de recarga. Este modo de recarga es el habitual con el conector Schuko.
Modo 2: Recarga con comunicación de parámetros de nivel bajo. Se conecta un dispositivo intermedio en el cable de carga para tener un control del estado de carga. Este modo de carga también se puede realizar con el conector Schuko.
Modo 3: Nivel de comunicación de parámetros de carga entre el vehículo eléctrico y el punto de recarga elevados. Los dispositivos de control de carga se encuentran en el interior del punto de recarga, el cable de recarga lleva incorporados los cables de intercambio de datos. Conectores Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3.
Modo 4: Modo de carga en corriente continua. Grado elevado de comunicación de parámetros de carga entre el vehículo y el punto de recarga. Para recargas rápidas. Conector CHAdeMO y COMBO. Restringido normalmente a electrolineras.
POTENCIA DE RECARGA
La potencia de recarga influye directamente en el tiempo de recarga. Si bien la velocidad máxima de carga depende de cada modelo de vehículo, podemos establecer una relación aproximada entre potencia y tiempo de recarga.
Así pues según la potencia, las 4 velocidades de recarga son:
3,6 kW. Carga lenta. Tiempo de recarga aproximado sobre las 10h
7,2 kW. Carga semi-rápida. Tiempo de recarga aproximado sobre las 6h
22 kW. Carga rápida. Tiempo aproximado de recarga sobre los 1h30min
50 kW. Carga ultra-rápida. Tiempo de recarga aproximado sobre los 20min.
Si primamos la velocidad de recarga, nos decantaríamos por la potencia más elevada. Ahora bien, elegir una potencia elevada tiene sus inconvenientes, ya que una potencia muy alta requiere una instalación de coste elevado, mientras que una potencia menor simplifica la instalación
CONTADOR DE CONSUMO
Para viviendas unifamiliares o parkings de empresas con garaje particular, la solución es sencilla ya que se puede aprovechar el contador de la vivienda o empresa si la potencia del punto de recarga no supera la ya contratada. También se puede subir únicamente el término de potencia en el caso de que se requiera de una potencia mayor.
En comunidades de vecinos, para la instalación del punto de recarga solo es necesario comunicar a la comunidad que se pretende realizar una instalación (Ley Propiedad Horizontal 19/2009). El coste de la instalación debe asumirla el interesado o repercutirla entre los vecinos interesados. Para contabilizar los costes del consumo eléctrico se puede instalar un contador secundario y así poder abonar a la comunidad los costes del consumo eléctrico. También se puede dar de alta un nuevo contador independiente o usar un contador particular en el caso de que la tirada de cable no resulte anti económica.
Otras opciones posibles para comunidades de vecinos y parking públicos, es la de poner un punto de recarga compartido y que cada usuario disponga de una tarjeta RFID identificativa para que quede registrado la utilización consumo de cada uno, y más tarde la comunidad o el gestor del parking repercute el coste del consumo a cada usuario en función de su uso, sino se dispone un gestor de carga contratado.
PROTECCIONES Y COMPLEMENTOS
Los diferentes puntos de recarga existentes en el mercado, ya sean cajas de recarga o postes eléctricos, además de las tomas de conexión, pueden o no llevar las protecciones obligatorias según normativa (protección diferencial tipo A y magnetotérmico Curva C adecuado para la potencia, además de protección por sobretensiones permanente + transitoria), en función de si estas protecciones ya se han ubicado en el inicio de la derivación de la línea eléctrica de alimentación.
Los puntos de recarga pueden llevar también otros complementos extra. Además de los controles de acceso (RFID o llave) para multiusuarios que ya hemos comentado, otro de los complementos más frecuentes son los medidores de energía, para saber exactamente qué consumo tiene nuestro vehículo y poder llegar a repercutir costes y dispositivos de ajuste de potencia para adecuar la carga a la potencia disponible en la instalación . Existen diferentes protocolos como Modbus para extraer los datos y poder tenerlos por ejemplo más tarde en un ordenador de gestión externo.
INSTALACIÓN
Cualquier profesional con carnet de instalador eléctrico puede realizar la instalación. Solo en algunos casos es necesario realizar un nuevo proyecto. Los escenarios y sus límites vienen definidos en la normativa de la ITC BT 52.
Se necesita para las instalaciones mayores de 50 kW de potencia, exteriores superiores a 10kW de potencia o instalaciones para el modo 4 de recarga. También puede ser necesario en el caso de ampliaciones de instalaciones que ya requerían proyecto inicialmente si se amplía en 50% la potencia del proyecto anterior. (RDL 647/2011).